Canadian Money

Cual es el costo de vivir en Canadá?

Quiero intentar contarte de la forma más concreta posible, cuál fue mi sensación al llegar y luego acomodarme a la vida en Toronto, con la idea de ayudarte a entender cómo podrían distribuirse tus costos.

Supongo que lo primero que tengo que aclarar es que no hay una sola respuesta a esa pregunta, todo depende del puesto laboral que consigas, y del nivel de gastos al que estés acostumbrado. También quiero que quede claro que este artículo se basa en mi opinión y experiencia personal. No es un documento con validez legal ni nada por el estilo, así que los precios pueden y van a variar respecto a lo que escribo a continuación.

Ingresos

Para saber cuánto podrías ganar en tu área laboral, puedes usar esta página e investigar cuál es el salario mínimo, medio y máximo de cada puesto en Toronto (o cualquier otro lugar de Canadá, si cambias un poco la búsqueda).  Es la página oficial del gobierno para este tema.

Hay que recordar que mucha gente al llegar tiene que trabajar en lo que sea que consiga el primer año para juntar «experiencia canadiense». Para luego encaminarse en lo que realmente le interesa. Motivo por el cual, puede que no tengas el ingreso equivalente en Canadá para tu puesto laboral actual.

Según PayScale, el salario medio ronda los 50000 cad, pero eso va a depender del puesto que consigas, así que no te quedes con este número e investiga más en detalle las distintas opciones.

Egresos

Renta

Lo que más me sorprendió cuando llegué fue el costo de la renta. Es casi el triple de lo que solía ser en Argentina! (O al menos lo era hace un año.. )

Las opciones económicas donde vivir suelen ser:

Rentar una habitación

Es la opción de menor costo, pero también la que otorga menos privacidad. El costo es aún menor, si la habitación que eliges se encuentra en un sótano.

Si vienes solo a Canadá, podría ser bueno para empezar a generar vínculos sociales, pero claro, no tienes mucha opción de con quién, ya qué vas a compartir tu vida con los dueños o room-mates.. te lleves bien, o no.

Según Kijiji, el precio varía bastante, entre 250 a 900 cad..

Áreas y precios en Toronto

Áreas y precios en Toronto

Rentar un sótano completo

Son más lindos de lo que podrías imaginarte, con ventanas más pequeñas pero ventanas al fin. Normalmente pagas un alquiler al dueño de la casa, y todos los demás servicios suelen estar incluidos. A veces hasta la conexión a Internet. También hay muchos ya amueblados.
El precio de rentar un sótano según Kijiji varia entre 600 y 1500 cad.

Rentar un apartamento

Son más luminosos, sientes que tienes más intimidad, ya que no te encuentras en la casa de otra persona.
La desventaja es que suelen ser un poco más caros que los sótanos, variando según Kijiji entre 900  y  1900 cad mensuales.
Para cualquiera de las opciones, vas a pagar más caro si quieres ubicarte en una mejor zona.

Transporte

TTC Tokens

TTC Tokens

Este es un punto que me resultó distinto a lo que acostumbraba. La empresa de transporte principal de Toronto es TTC, todos los subtes o metros, todos los tranvías y la gran mayoría de los buses son manejados por esta empresa. Cuando compras un pasaje (lo llaman token), tienes derecho a subir y bajar de todos los medios de transporte que quieras hasta llegar a tu destino, siempre y cuando siempre te dirijas en el mismo sentido, y pertenezcan a TTC. Por lo tanto, si para ir de tu casa a tu trabajo tienes que tomar un colectivo, un subte y un tranvía, eso es un solo pasaje en total.

El costo de un token es de alrededor de 3 cad (varía según la cantidad). Hay algunas variantes de cómo pagar el transporte. Por ejemplo, si haces las cuentas y crees que te conviene, puedes comprar un pase mensual. El costo del mismo es de 141 cad (112 cad para estudiantes).

Los trenes y colectivos de media distancia pertenecen a la empresa Go, es aún más cara que TTC, por lo que si vives donde haya TTC te ahorrarás unas monedas. Lamentablemente no puedo entrar en detalles sobre esto, ya que no suelo utilizarlo. Solo puedo comentar que los trenes son una belleza!

Alimentos

Para obtener un detalle más preciso sobre lo que se gasta en un supermercado, y otros rubros específicos se puede consultar esta página, en mi opinión dichos valores son bastante acertados.

No FrillsHay bastante diferencia de precios entre los distintos supermercados, por ejemplo Loblaws es uno de los más caros y NoFrills de los más económicos (además, en este último, si tienes pruebas de que en otro supermercado viste más barato un producto que ellos venden, te reducen el precio al del otro supermercado. Algunas personas usan una app llamada Flipp para conseguir estos matcheos de precio (si no puedes ver el link es porque está limitado para cuentas de google canadienses).

En mi opinión personal, en alimentos puedes gastar entre 500 y 900 cad mensuales. Nuevamente, dependiendo de que compres, y donde lo compres.

Hijos

Un gasto que hay que tener muy en cuenta acá es el daycare (la guardería, o como quieras llamarlo), El precio es bastante alto. Llamamos a unos 20 daycares de Toronto, y los precios que nos informaron varían entre 1500 y 2000 cad. Y eso es solo el daycare! si tienes hijos sabrás que otros gastos debes sumar a esto.

Servicios

Internet

El precio del servicio de Internet puede variar bastante también, según el ancho de banda que «necesites» nosotros pagamos 45 cad por una conexión de 7 Mbps. Creo que es la menor conexión que se ofrece en el mercado, y el menor precio también. Puedes conseguir velocidades de hasta 940 Mbps, si estás dispuesto a pagarlas.  Algunas empresas hacen descuentos para estudiantes.

«Hydro» (Servicio eléctrico)

Toronto Hydro

Toronto Hydro

En el edificio donde vivimos, asi como en el resto de los edificios que conocemos,  todo es eléctrico, (no hay gas, como estaba acostumbrado en Argentina). El costo de la electricidad varía según qué uso le den y en qué horario. Si te gusta usar el horno para cocinar, vas a gastar más que cocinando de formas más simples o rápidas. Si cenas a las 9 PM, como solemos hacer los argentinos, lo haces fuera del horario de alto consumo, por lo que gastas un poco menos de dinero. (En Canadá se suele cenar alrededor de las 6PM). Cuando rentamos este departamento nos comentaron que el costo de Hydro sería alrededor de 50 cad, pero finalmente pagamos unos 80 cad.

Teléfonía celular

El costo servicio de telefonía celular varían entre unos 50 y 100 cad mensuales. Si compras dos líneas, puedes conseguir que las llamadas y mensajes entre las mismas sean gratuitas. Existe una gran variedad de opciones y proveedores. Puedes usar este link para comparar los distintos planes disponibles en todos ellos.


Espero que este artículo te de una idea de los gastos habituales con que puedes encontrarte.

Si olvidé algo, o crees que alguna sección podría mejorarse con más información, por favor comentalo, y lo agregaré en este o un futuro artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>