Vermicompostero de valcón

Vermicompostero vertical casero y gratuito

Vermicompostero vertical casero gratuito[…] El vermicompost es el producto de la descomposición de la materia orgánica realizado por lombrices. La más utilizada es la lombriz roja de California (Eisenia foetida). El vermicompostaje puede desarrollarse en cualquier residencia particular, utilizando los residuos orgánicos generados en el entorno doméstico, fundamentalmente restos de naturaleza orgánica procedentes de restos vegetales frescos, es decir que no hayan sido cocinados. […]

Habiendo aclarado esto, así es como hice mi vermicompostador vertical casero gratuito…

  • Vermicompostero de valcón

    Vermicompostero de valcón

    2 Cajones de madera de los de la verdulería..

  • Algunos clavos lo mas pequeños posibles
  • Serrucho
  • Pinza
  • Motivación

Luego de prestar atención en un recorrido en bici a casa conseguí los dos cajones de verdulería (que regalan en la mayorría de estas).

Uno de los cajones lo desarme totalmente, intentando no romper sus maderas.

Utilizando las tablas del primre cajón, cerré las rendijas del segundo, logrando una estructura lo suficientemente aislada para que el contenido no se escape, pero con la circulación de aire necesaria para el correcto funcionamiento del vermicompostador.

Puerta de carga

Puerta de carga

La apertura superior se debe armar como una tapa, para poder removerla y agregar los desechos orgánicos

Así como en el lado inferior de la cara frontal, dejé una apertura, por donde remover el compost ya formado.

Vista de la compuerta de extracción de compost

Puerta de descarga

Puerta de descarga

Es un proyecto realmente simple, no me llevó mas de dos horas de trabajo, el costo es CERO, y desde que lo hice hace mas o menos un mes, no volví a tirar desechos orgánicos a la basura. Un GRAN cambio.

Si no se controla correctamente la humedad dentro del vermicompostador, este puede dar un poquito de olor, por lo que recomiendo leer el Manual basico de Vermicompost, donde explican paso a paso como trabajar con vermicompost.